¿Cuánto consume cargar un Coche Eléctrico?

¿Cuánto consume cargar un Coche Eléctrico?

Los coches eléctricos, respetuosos con el medio ambiente, están haciendo enormes progresos en términos de autonomía y puntos de recarga. Además, algunos coches eléctricos consumen ahora menos combustible que los vehículos comparables con motor de combustión interna. Por ello, cada vez más conductores se interesan por el consumo real de los coches eléctricos.

¿Cuánta electricidad consume un coche eléctrico por cada 100 km?

Un criterio importante a favor o en contra de la compra de un coche nuevo no es sólo el coste de adquisición y financiación, sino también los costes de mantenimiento. En el caso de los coches eléctricos, el factor principal es el consumo de electricidad.

Las especificaciones de los fabricantes de coches eléctricos van desde los 5,8 kWh por cada 100 km del Renault Twizy 45 hasta los 12,7 kWh del e-Golf, los 18,5 kWh del Tesla Model S y los 21,1-24,2 kWh del Jaguar I-PACE. El resultado del consumo energético de un coche eléctrico es un valor medio de unos 15 kWh/100 km.

Por supuesto, estas cifras medias de los fabricantes cambian en la práctica debido a los siguientes factores:
la velocidad real de conducción, el peso total, incluida la carga, los pasajeros y otros consumos de energía a bordo, como la calefacción, el aire acondicionado y la radio.

Al igual que ocurre con los vehículos con motor de combustión interna, el consumo real de los coches eléctricos también depende del tráfico, del comportamiento del conductor y de otros factores como la época del año (calefacción).

Cálculo del Consumo de un Coche Eléctrico

Para calcular el consumo de un coche eléctrico, multiplique el precio del kilovatio hora por el número de kilovatios hora necesarios por carga y divida esta suma por los kilómetros de autonomía. El resultado es el precio en euros por un kilómetro recorrido. Si se multiplica este resultado por 100 (km), se obtiene el coste por 100 kilómetros.

Dos ejemplos de cálculo:

  • Ejemplo 1: Carga en un enchufe doméstico

Un kilovatio/hora cuesta unos 0,30 euros y el vehículo de nuestro ejemplo de cálculo consume 30 kW/h en 250 kilómetros.

30 Céntimos por 30 = 900 céntimos→ 900 céntimos divididos por 250 km = 3,6 céntimos por kilómetro→ 3,6 céntimos por 100 km = 3,60 euros por 100 km

  • Ejemplo 2: Carga en una estación de carga pública

La principal diferencia entre la carga en una estación de carga pública y la carga en un enchufe doméstico radica en la base de cálculo: muy pocos proveedores de estaciones de carga cobran en función de los kilovatios hora, sino en función del tiempo de carga.

Un minuto de carga cuesta unos dos céntimos, por lo que se cobran 1,20 euros por una hora.

El coche de nuestro ejemplo anterior necesita 5 horas de tiempo de carga para 30 kW/h y una autonomía de 250 km.

5 horas de tiempo de carga multiplicadas por 1,20 euros = 6 euros por la batería cargada (=250 km de autonomía)→ 6 euros divididos por 250 km = 2,4 céntimos por kilómetro→ 2,4 céntimos x 100 km = 2,40 euros por 100 km

Gasto de Carga Eléctrica de un Coche Eléctrico

¿Cuánto Tiempo Tengo que Cargar mi Coche Eléctrico?

Dado que el tiempo de carga depende del modelo de vehículo y de la estación de carga elegida, esta pregunta no puede responderse en términos generales. Sin embargo, el fabricante del vehículo suele tener información disponible para su vehículo y varias opciones de carga.

Si quiere calcular usted mismo el tiempo de carga de su coche eléctrico y de una estación de carga concreta, necesita la capacidad de la batería del vehículo y la potencia de carga de la estación.

Con la fórmula: Tiempo de carga = capacidad de la batería en kilovatios-hora dividida por la potencia de carga en kilovatios, se obtiene el valor correspondiente.

Ejemplos del tiempo de carga aproximado en diferentes estaciones de carga:

  • Con una toma de corriente doméstica de unos 2,3 kilovatios de potencia de carga y un cable de carga especial, el proceso de carga dura entre 8 y 14 horas.
  • Una toma de corriente doméstica con un wallbox tiene una capacidad de carga de entre 3,6 y 22 kilovatios y el proceso de carga dura entre 2 y 6 horas.
  • En las estaciones de carga públicas con una potencia de carga de entre 10 y 22 kilovatios, el proceso de carga dura entre 2 y 4 horas.
  • En las estaciones públicas de carga rápida con unos 50 kilovatios de potencia de carga, el proceso de carga puede reducirse a entre 0,5 y una hora.
  • El Supercargador de Tesla, con unos 120 kilovatios de potencia de carga, sólo necesita unas 0,3 horas para el proceso de carga completo.

¿Cuál es la autonomía de los coches eléctricos?

Los coches eléctricos siguen teniendo fama de tener poca autonomía. Persiste el tópico de que los vehículos eléctricos no llegan lejos en comparación con un coche de combustible.

Sin embargo, no sólo la red de estaciones de recarga está ya muy desarrollada, sino que la autonomía de los coches eléctricos ha aumentado considerablemente y puede compararse con la de los vehículos de combustión.

Con una batería recién cargada, muchos coches eléctricos pueden recorrer ahora 350 kilómetros o más.

Los modelos X (565 km), 3 (580 km) y S (600 km) de Tesla lideran la lista de autonomía con unos 600 kilómetros. Les siguen de cerca el Opel Ampera-e (520 km) y los modelos electrónicos de muchos fabricantes como Porsche, Hyundai, Mercedes-Benz, Jaguar, Renault, Nissan y BMW.

Calcule el Gasto Energético de su Coche Eléctrico

Si quiere ver cuál es el gasto de luz de su Coche Eléctrico o cualquier aparato eléctrico, puede usar la calculadora de consumo eléctrico.

Tan solo tiene que introducir el número de horas al día de uso del electrodoméstico, su potencia en Vatios(W) y el precio del kWh que tiene contratado con su compañía de la luz (lo puede encontrar en su último recibo de la luz).

Descubre el consumo de todos tus electrodomésticos

¿Te gustaría consultar cuanto consumen los aparatos de tu hogar? Cuantoconsume.com es el directorio más completo para conocer el gasto de luz de todos tus electrodomésticos.
¡Entiende cuales son los que más gastan y comienza a pagar menos desde hoy!

Juanjo Hernández
Últimas entradas de Juanjo Hernández (ver todo)