¿Cuánto consume una estufa de infrarrojos?

¿Cuánto consume una estufa de infrarrojos?

Si está interesado en utilizar un calefactor de infrarrojos para la calefacción de su hogar, también le interesará saber cuánto consumen este tipo de calefactores.

Cuando se calienta con una estufa de infrarrojos, los costes pueden dispararse rápidamente. Por lo tanto, es necesario determinar la demanda aproximada de antemano para poder estimar mejor los posibles costes de electricidad.

Factores que afectan al consumo eléctrico con una estufa de infrarrojos

La cantidad de electricidad que consume un calefactor de infrarrojos depende principalmente de la frecuencia y la duración de su uso.

Cuanto menos calor se necesite, menos costes de calefacción habrá. Los costes de calefacción se expresan en costes de electricidad.

Una desventaja de la calefacción por infrarrojos que se menciona con frecuencia es que «calentar con electricidad es caro». Pero esto no es del todo cierto, ya que una estufa de infrarrojos tiene la ventaja de poder calentar solamente cuando lo necesitemos. La electricidad sólo se consume cuando se produce calor. Esto significa que los costes de electricidad sólo se producen cuando se produce el calor y no para alimentar los tanques de almacenamiento o para mantener los niveles de temperatura, como es el caso de los sistemas de calefacción central.

Utilizada con cabeza, con una buena planificación y uso orientado a la necesidad, una estufa de infrarrojos no tiene por qué ser antieconómica en términos de consumo y, por tanto, en términos de costes de electricidad.

Cuánta elecetricidad consume en euros una estufa o calefactor de infrarrojos

¿Cómo saber cuánto uso necesita?

Antes de comprar una estufa de infrarrojos, buscamos opiniones, experiencias y precios. Además, saber el consumo de electricidad desempeña un papel importante. Cuanto menor sea la necesidad de calefacción, menor será el consumo de electricidad.

Por lo tanto, para poder estimar el consumo, tiene sentido determinar primero la necesidad de calefacción.

Para obtener valores orientativos de la cuánta calefacción necesita usar y poder así estimar aproximadamente el posible consumo del sistema de calefacción por infrarrojos, hay que incluir en el cálculo diversas variables y factores de influencia:

  • Área de la habitación a calentar
  • Altura del techo
  • Paredes exteriores/paredes divisorias (diferentes necesidades de calor)
  • Estado de aislamiento y material de construcción del edificio/habitación
  • Aislamiento (ventanas, puertas, etc.)
  • Temperatura exterior supuesta y temperatura ambiente deseada

Ejemplo: Cálculo del consumo de una vivienda unifamiliar

Ejemplo para determinar la demanda de calefacción de una casa pequeña, con un estado de aislamiento medio y 100 metros cuadrados de superficie de habitación a calentar.

Necesidad de calor de 60 vatios por metro cuadrado, con una altura de techo de 3 metros. Se supone que el número medio de horas de calefacción es de 1.600 horas al año. El cálculo del consumo de calefacción por infrarrojos para este caso sería:

100 m2 x 60 W/m2 x 1600 h = 9.600.000 vatios-hora.

Para pasar de vatios a kilovatios, el resultado: 9.600.000 se divide por 1.000. El consumo de la casa del ejemplo sería entonces de 9.600 kilovatios-hora.

Para obtener los costes de electricidad de este consumo, multiplique el consumo de kilovatios-hora por el precio de la electricidad por kWh. Suponiendo un precio de 0,13 euros/kWh, el cálculo del consumo continúa:

9.600 kWh x 0,13 euros = 1.248 euros.

Así, los costes de electricidad por el consumo de la calefacción por infrarrojos, de 9.600 kilovatios hora, ascenderían a unos 1.248 euros al año.

Consumo Energético Estufa de Infrarrojos

Cálculo del consumo y del coste de la calefacción por infrarrojos de una habitación

Los costes de un calentador de infrarrojos se calculan en función de la electricidad realmente consumida. Para calcular los costes de electricidad de la calefacción por infrarrojos, se pueden utilizar los valores reales en la siguiente fórmula:

Tiempo de calentamiento x potencia de la calefacción por infrarrojos/1.000 x precio por kWh.
El siguiente cálculo del coste de la electricidad pretende servir de ejemplo basado en un consumo ficticio para un solo aparato de infrarrojos:

  • Tiempo de calentamiento acumulado por día: 7 horas
  • Potencia del calentador de infrarrojos: 500 vatios/1.000 = 0,5 kilovatios (kWh)
  • Precio de la electricidad por kWh en euros: 0,13
  • 7 horas x 0,5 kWh x 0,13 euros = 0,45 euros
  • El resultado de 0,45 euros de costes de electricidad al día, multiplicado por 30, daría lugar a unos costes mensuales de electricidad de 13,65 euros.

Dado que la duración del calentamiento y la potencia requerida pueden variar mucho en cada caso, es aconsejable que se aclaren las circunstancias y necesidades individuales de forma profesional antes de adquirir la calefacción por infrarrojos.

Calcule el Gasto Eléctrico de su Estufa de Infrarrojos

Si le gustaría averiguar cuánto es el consumo eléctrico de una estufa de infrarrojos o cualquier aparato eléctrico, puede usar la calculadora de gasto eléctrico.


Introduzca el número de horas al día de uso del electrodoméstico, su potencia en W (vatios) y el precio del kWh que tiene contratado con su compañía de la luz (mirar recibo de la luz).

Descubra el consumo de todos tus electrodomésticos

¿Necesitas descubrir el gasto de cada uno de tus electrodomésticos? Cuantoconsume.com es el registro más completo para conocer el consumo de luz de cualquiera de tus aparatos. 

¡Entiende cuales son los que más suben tu factura y comienza a ahorrar desde ya!

Juanjo Hernández
Últimas entradas de Juanjo Hernández (ver todo)