Saltar al contenido

¿Cuánto consume una Fuente de Alimentación?

¿Cuánto consume una Fuente de Alimentación?


La fuente de alimentación de un ordenador y su potencia (= vatios) da una indicación de la cantidad de electricidad que consume un PC. Por regla general, la potencia máxima no se alcanza nunca, y si lo hace, ocurre sólo durante la ejecución de tareas de alta intensidad: en ese caso, el consumo de energía puede ser el doble que en el funcionamiento cotidiano.

Con una fuente de alimentación de 300 vatios, el consumo de energía es de entre 80 y 220 vatios por hora lo que equivaldría a pagar 0,0195 € por hora de uso, si consideramos el precio medio del kWh en 0,13 €.


Sin embargo, no sólo es decisiva la potencia de la fuente de alimentación, sino también su eficiencia. Una fuente de alimentación con alta eficiencia energética perderá menos energía en forma de calor, por lo que se puede ahorrar mucha electricidad indirectamente.

Consumo energético de una fuente de alimentación

Por lo tanto, certificaciones como el sistema de clasificación 80 Plus, que se desarrolló por primera vez para el mercado estadounidense y se adaptó posteriormente al sistema europeo de 230 voltios, ofrecen un punto de referencia. El sistema de certificación se divide en diferentes niveles que indican los requisitos mínimos de eficiencia:

CalificaciónFactor de carga
80 Plus BronceAl menos el 80 por ciento
80 Plus SilverAl menos el 85%
80 Plus GoldEntre el 89 y el 92 por ciento
80 Plus PlatinumEntre el 90 y el 94 por ciento
80 Plus TitanioEntre el 91 y el 96 por ciento

Una fuente de alimentación con la etiqueta 80 Plus Bronze tiene un factor de carga de al menos el 80 por ciento, lo que a su vez significa que sólo un máximo del 20 por ciento de la corriente de conexión puede disiparse en forma de calor.

Cómo reducir el consumo de energía de su Fuente de Alimentación

Incluso cuando el PC está apagado, sigue consumiendo de diez a 20 vatios de electricidad en el llamado modo de espera. Calculado a lo largo del año, esto supone unos costes de unos diez euros, que pueden ahorrarse con bastante facilidad: Por ejemplo, desenchufe la fuente de alimentación de la toma de corriente o utilice enchufes con alimentación conmutable como una regleta (interruptor de encendido/apagado).

Cómo ahorrar energía con una regleta


Utilice los ajustes de ahorro de energía de su sistema operativo. Los PC modernos ofrecen amplias opciones de configuración en materia de ahorro de energía, por ejemplo, desde que se apaga la pantalla o cuando el PC entra en modo de ahorro de energía.

Calcule el Consumo Energético de su Fuente de Alimentación

Si prefiere ver cuánto es el consumo eléctrico de su fuente de alimentación u otro electrodoméstico, puede usar la calculadora de consumo eléctrico.

Tan solo tiene que introducir el número de horas al día de uso del electrodoméstico, su potencia en Watts(W) y el precio del kWh que actualmente paga en su factura de la luz (lo puede encontrar en su último recibo de la luz).

Descubre el consumo de todos tus electrodomésticos

¿Necesitas descubrir el gasto de cada uno de tus aparatos? Cuantoconsume.com es el portal web más completo para conocer el consumo de luz de cada uno de tus aparatos.
¡Conoce cuales son los que más suben tu factura y prepárate a ahorrar desde hoy!

Juanjo Hernández
Últimas entradas de Juanjo Hernández (ver todo)